REFLEXIÓN
SOBRE LA RELACIÓN QUE PUEDE FOMENTARSE ENTRE LA ESCUELA DE LOS ANNALES, EL MÉTODO ABP Y EL TRABAJO COLABORATIVO EN SU PRÁCTICA DOCENTE EN LA DISCIPLINA
HISTÓRICA
Estudiar un hecho histórico
basándonos exclusivamente en un tiempo y lugar pareciera suficiente para conocerlo, pero si a este
mismo análisis se le agregan las perspectivas y conocimientos de diversas áreas
de la ciencia, el resultado sería un estudio mucho más completo del mismo. Inclusive
existen ciencias que a simple vista no tienen nada que ver con el estudio de la
Historia y resultan ser de mucha utilidad; física, química, matemáticas,
botánica, etc.
Del mismo modo en que la
escuela de los annales toma a las condiciones geográficas para poder comprender
de mejor manera a los procesos históricos, la conjunción de diversas
disciplinas nos otorga un panorama más amplio en el estudio de la Historia. La
interdisciplinariedad en los estudios de carácter histórico es,
indiscutiblemente de gran importancia ya que desembocará en trabajos mucho más
confiables, ricos y sobretodo completos.
La escuela de los annales
propone un punto clave para poder entender los procesos históricos: La
geografía. Dado que no existe acontecimiento en la Historia que se encuentre
aislado, todo sucede en un tiempo y sobretodo un lugar determinado, el cual le
da coherencia al mismo.
El método ABP ocuparía el
lugar intermedio entre la escuela de los annales y la interdisciplinariedad de
la Historia, pues al presentarle al alumno algún acontecimiento histórico, él
mismo debería recurrir a una serie de cuestionamientos que le permitan conocer
de mejor manera los procesos históricos, haciendo uso de preguntas, las cuales
podrá responder haciendo uso de sus conocimientos previos (brindados por otras
ciencias), y vincularlos en un estudio de carácter histórico.
JADS_Act.3
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