¿Cómo usé las imágenes, los mapas, las novelas y las
canciones en la construcción de las respuestas a la situación/problema?
R= Después de haber consultado las fuentes sugeridas y
realizar las actividades puedo opinar que en la impartición de la asignatura de
historia y de cualquier asignatura y grado:
Es evidente que el uso de las tecnologías de la
información en el proceso de enseñanza-aprendizaje nos proporcionan una amplia
gama de posibilidades en nuestra práctica docente, posee la capacidad de crear
una motivación tanto en el docente como en el alumno despertando experiencias
más significativas.
Se
pueden usar en distintos momentos y
combinaciones para propiciar un ambiente positivo y así mismo mejorar el estado de ánimo con que se prepara a los
alumnos para la participación en la clase:
El
uso de imágenes, son un poderoso instrumento en la enseñanza, donde el maestro
debe considerar que las imágenes son un instrumento y apoyo que nos ayudan a
estudiar los diferentes transformándose en fuentes de información que pueden
utilizarse como material didáctico.
Utilice
imagines relacionados con el tema para enseñar al
educando para despertar su interés ya que es un método novedoso, a poner
atención en la imagen para sacar el máximo provecho, dirigiéndolo con una
descripción detallada de la imagen como elementos, colores, signos, personajes,
tipo de fotografía. Esta actividad permitirá realizar interpretaciones
personales, donde el alumno se preguntara cual es la intención del autor y que
percibieron los alumnos al observarla.
Para obtener
un mejor resultado se trabajó con un ensayo relatando todo lo observado en la
imagen de manera personal, relacionándola con el tema sacando el alumno sus
conclusiones de lo observado, como quien
es el autor, fecha de realización, tipo de vestimenta, el contexto histórico y geográfico de forma
pormenorizada.
La música, se piensa que, por ser parte de una actividad recreativa,
se encuentra relacionada solamente con acciones realizadas en la etapa
preescolar, en donde las actividades lúdicas y creativas acaparan gran parte de
la enseñanza. Una interrogante aparece al considerar cuál es el momento en el
que la educación se convierte en un proceso formal y estructurado, tanto que es
casi imposible imaginar la presencia de la música dentro del salón de clases.
Actualmente, en la cada vez más frecuente el uso y
práctica música en nuestras actividades docentes, ya que influye en el estado
de ánimo de las personas. Debido a la estrecha conexión entre la música y las
emociones, se puede considerar que al utilizar adecuadamente este recurso es
posible que contribuya a la creación de un entorno emocional positivo en el
aula ideal para el aprendizaje
Las
canciones sugeridas en el tema de ¿Quién mato a Maximiliano?, eran acordes al
planteamiento de la situación/problema, por lo que permite captar el interés y
la curiosidad de los alumnos acerca de lo que sucede, poniendo especial atención
a la letra de la melodía.
Esta
técnica me facilito obtener información de las melodías a preguntas planteadas
y obtener respuestas de una manera de verdad innovadora y divertida, para los
alumnos habituados a escuchar infinidad de notas musicales, les permitió
realizar la actividad de manera provechosa.
El uso de mapas, es esencial en el estudio de la historia ya
que se relaciona directamente con su entorno natural y social y las condiciones
geográficas donde se desarrolla un hecho, para eso necesitamos de la ayuda de
la geografía.
Es
decir, para poder realizar el estudio de un proceso, es necesario estar concientes
que éste tiene origen en un tiempo y en un espacio determinado. Los cuales le
brindan de sentido y sobretodo coherencia a los acontecimientos dentro del
proceso mismo. No se puede abstraer al acontecimiento histórico del lugar donde
sucedió.
El
tiempo y el espacio. Todo está inmerso dentro de éstas dos categorías, sin
ellas dos, no hay Historia.
Utilice
mapas para ubicar tiempo y espacio de la situación problema y poder ser más
asertivos acerca de los hechos que sucedieron en un lugar determinado.
¿Cuál no use y porque?
R=
No utilice novelas ya que el material proporcionado fue muy completo, pero
complemente la información utilizando internet, biografías y los conocimientos
previos del tema.
JADS-Act3
No hay comentarios:
Publicar un comentario