ANÁLISIS
HISTÓRICO DE IMAGEN Y DE UNA CANCIÓN.
¿Cómo leer y analizar una imagen?
R= Debemos realizar un análisis minucioso del contexto en que fue
tomada, respondiendo a diversas preguntas que nos ayuden a comprender mejor la
imagen.
Siempre
fijar la atención en la imagen y responder a cuestionamientos que nos ayuden a
comprender el contexto en que se encuentra:
¿Quiénes
están?
¿Dónde se encuentran?
¿Quién
la tomó?
¿Cuándo?
¿Para qué?
De igual manera observar los detalles del entorno
en que fue tomada la fotografía. Si es posible observar algún detalle
arquitectónico ¿A qué pertenece? ¿Es una casa, una iglesia, un parque?
Para una mejor comprensión de la temática histórica que
se representa en la imagen se debe complementar la información con otro tipo de
fuentes de información como son páginas web, manuales de estudio, el empleo de
enciclopedias, etc.
Se
debe enseñar a los alumnos a agudizar la
vista para así lograr sacar el máximo de información de cada imagen, por ello, se debe
partir siempre por una descripción pormenorizada de la imagen, distinguiendo
elementos, colores, signos, personajes, tipo de imagen.
Para finalizar se le recomienda los alumnos a redactar un
informe escrito en el que exponga y explique el análisis histórico realizado a
partir de las imágenes seleccionadas todo esto debe ser recomendado y
supervisado por el docente.
¿Cómo leer y analizar históricamente una
canción?
R= El estudio de una melodía con fines históricos, es una
herramienta poderosa y como apoyo didáctico que nos permite establecer una
relación con la obra y la realidad, facilitando un análisis de los contextos sociales, políticos,
culturales, económicos en el momento en
que se creó la canción.
Al analizar la melodía se
debe hacer una descripción detallada de
la obra musical considerando a que genero pertenece, la época a que se refiere,
bajo qué circunstancias se escribió la letra, poner atención al contexto, si es
música festiva o religiosa, de alguna secta o es de práctica popular.
Es
importante tomar en cuenta y no perder de vista, los mensajes que se manejan a
quienes van dirigidos, para que edad, el lenguaje que se utiliza, si fomenta
los valores en la sociedad, cuidar que no sean ofensivos por el tipo de
lenguaje utilizado.
Las
diferentes melodías creadas a través los años son grandes fuentes de
información ya que nos describen: Sucesos que acontecieron en esa época, nos
describen paisajes, tiempo y espacios, nos narra vidas y costumbres, comidas,
estilos de vida, vestimentas y todo tipo de situaciones
Por eso la
música como método de investigación nos ofrece amplia gama de información y es
de gran utilidad en el estudio de la historia.
JADS-Act5
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