¿Qué
información aportan otras disciplinas y cómo lo hacen, para el estudio de los procesos históricos?
R= El
conocimiento histórico y social en la Historia y Ciencias Sociales. En el tema
la tendencia centrada en la profundización disciplinar y articulación
interdisciplinar donde maneja parte de esta multi disciplinaria profundización
de la historia y la geografía. De igual hace referencia en los tres planos;
disciplinar, psicológico y practicas institucionales pero más en lo primero
entre la historia y la geografía.
El
historiador analiza los diversos materiales, documentos y reliquias en general,
originales de un determinado momento histórico, que se conservan en la
actualidad y permiten al estudioso extraer, ordenar y analizar nueva
información.
Algunas
de estas disciplinas constituyen aplicaciones especializadas de ciencias
autónomas por sí mismas, como la química, la botánica o la zoología; otras, en
cambio, nacen en función de las características de los materiales que el
historiador puede analizar.
Esto se
lleva a cabo mediante las distintas disciplinas auxiliares de historia por
ejemplo (Arqueología, Cronología, Sociología, Literatura, Derecho, Geografía,
Astronomía, Etnografía)
Finalmente
puedo decir que gracias a estas disciplinas auxiliares los historiadores han
podido analizar los diferentes momentos de la historia.
¿Qué necesita hacer el profesor para que los estudiantes
empleen eficazmente materiales de diversas disciplinas?
R= Debemos vincular los temas y
subtemas acorde a otras Asignaturas.
Propiciar la relación y la comprensión del
tema.
Ubicar la relación en tiempo y espacio.
Por ejemplo:
Ubicación Espacial: (Mapas
Históricos, Comerciales), Historia- Geografía, Biología
Proceso Cultural - Desarrollo
Científico y Tecnológico, Historia- Matemáticas, Física, Química,
Biología.
Proceso Político: Formación del
Estado Moderno, Historia- Geografía, Formación Cívica y Ética, Sociología, etc…
JADS-Act4
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