sábado, 5 de abril de 2014

SESIÓN 5 EL ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO PARA APRENDER HISTORIA.

SESIÓN 5.

EL ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO PARA APRENDER HISTORIA.

Clasifica los recursos de la Situación-Problema:

¿Quién mató  Maximiliano de Habsburgo?

R= Después de consultar  la indagación de las fuentes que se sugirieron, llegamos  la conclusión  que Maximiliano de Habsburgo fue fusilado por mandato de Benito Juárez, en el Cerro de las Campanas, en Querétaro.

 A pesar de que se manejan algunas hipótesis diferentes al respecto, como que fue desterrado al país de Guatemala y vivió en el anonimato, hasta 1914, considero que la  más acertada es que debido a las diferencias políticas con Benito Juárez éste lo mando fusilar junto con Miramón y Mejía, pasando por alto  el lema de que un masón no mata a otro masón.

Hubo mucha presión internacional para que Juárez perdonara la vida a Maximiliano y lo dejara volver a Austria a reunirse con su familia en 1867, sin embargo Juárez no aceptó el indulto ya que era  mostrar debilidad ante las constantes amenazas de los países extranjeros que querían a toda costa invadir nuestro país.
Por su parte  Maximiliano no parecía querer salvarse sino morir con honor.

Maximiliano quiso mucho a México, y deseaba lo mejor para este "imperio" que le regalaron, pero las costumbre y forma de pensar del mexicano, además de la política de quítate tú para ponerme yo, contrarrestaron las buenas intenciones de este extranjero.

Además, Maximiliano estaba enfermo de sífilis, él lo sabía y daba por hecho que una muerte anticipada, le sería de "ayuda" para evitar dolores y vergüenzas ante su "corte".

No hay que olvidar que este personaje extranjero que jugó un papel muy importante en la historia de México era de ideales liberales pero fue engañado por los conservadores de nuestro país y tuvo un desenlace funesto para él.

JADS-Act1


No hay comentarios:

Publicar un comentario