viernes, 11 de abril de 2014

SESIÓN 3. REFLEXIÓN.


REFLEXIÓN SOBRE LA RELACIÓN QUE PUEDE FOMENTARSE ENTRE LA ESCUELA DE LOS ANNALES, EL MÉTODO ABP Y EL TRABAJO COLABORATIVO EN SU PRÁCTICA DOCENTE EN LA DISCIPLINA HISTÓRICA

Estudiar un hecho histórico basándonos exclusivamente en un tiempo y lugar pareciera  suficiente para conocerlo, pero si a este mismo análisis se le agregan las perspectivas y conocimientos de diversas áreas de la ciencia, el resultado sería un estudio mucho más completo del mismo. Inclusive existen ciencias que a simple vista no tienen nada que ver con el estudio de la Historia y resultan ser de mucha utilidad; física, química, matemáticas, botánica, etc.

Del mismo modo en que la escuela de los annales toma a las condiciones geográficas para poder comprender de mejor manera a los procesos históricos, la conjunción de diversas disciplinas nos otorga un panorama más amplio en el estudio de la Historia. La interdisciplinariedad en los estudios de carácter histórico es, indiscutiblemente de gran importancia ya que desembocará en trabajos mucho más confiables, ricos y sobretodo completos.

La escuela de los annales propone un punto clave para poder entender los procesos históricos: La geografía. Dado que no existe acontecimiento en la Historia que se encuentre aislado, todo sucede en un tiempo y sobretodo un lugar determinado, el cual le da coherencia al mismo.

El método ABP ocuparía el lugar intermedio entre la escuela de los annales y la interdisciplinariedad de la Historia, pues al presentarle al alumno algún acontecimiento histórico, él mismo debería recurrir a una serie de cuestionamientos que le permitan conocer de mejor manera los procesos históricos, haciendo uso de preguntas, las cuales podrá responder haciendo uso de sus conocimientos previos (brindados por otras ciencias), y vincularlos en un estudio de carácter histórico.

JADS_Act.3

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