sábado, 5 de abril de 2014

Actividad 3. Anotación


¿Cómo usé las imágenes, los mapas, las novelas y las canciones en la construcción de las respuestas a la situación/problema?

R= Después de haber consultado las fuentes sugeridas y realizar las actividades puedo opinar que en la impartición de la asignatura de historia y de cualquier asignatura y grado:

Es evidente que el uso de las tecnologías de la información en el proceso de enseñanza-aprendizaje nos proporcionan una amplia gama de posibilidades en nuestra práctica docente, posee la capacidad de crear una motivación tanto en el docente como en el alumno despertando experiencias más significativas.

Se pueden usar en distintos momentos  y combinaciones para propiciar un ambiente positivo y así mismo mejorar  el estado de ánimo con que se prepara a los alumnos para la participación en la clase:

El uso de imágenes, son un poderoso instrumento en la enseñanza, donde el maestro debe considerar que las imágenes son un instrumento y apoyo que nos ayudan a estudiar los diferentes transformándose en fuentes de información que pueden utilizarse como material didáctico.

Utilice imagines relacionados con el tema para  enseñar al educando para despertar su interés ya que es un método novedoso, a poner atención en la imagen para sacar el máximo provecho, dirigiéndolo con una descripción detallada de la imagen como elementos, colores, signos, personajes, tipo de fotografía. Esta actividad permitirá realizar interpretaciones personales, donde el alumno se preguntara cual es la intención del autor y que percibieron los alumnos al observarla.
Para obtener un mejor resultado se trabajó con un ensayo relatando todo lo observado en la imagen de manera personal, relacionándola con el tema sacando el alumno sus conclusiones de lo observado, como  quien es el autor, fecha de realización, tipo de vestimenta,  el contexto histórico y geográfico de forma pormenorizada.
La música, se piensa que, por ser parte de una actividad recreativa, se encuentra relacionada solamente con acciones realizadas en la etapa preescolar, en donde las actividades lúdicas y creativas acaparan gran parte de la enseñanza. Una interrogante aparece al considerar cuál es el momento en el que la educación se convierte en un proceso formal y estructurado, tanto que es casi imposible imaginar la presencia de la música dentro del salón de clases.

Actualmente, en la cada vez más frecuente el uso y práctica música en nuestras actividades docentes, ya que influye en el estado de ánimo de las personas. Debido a la estrecha conexión entre la música y las emociones, se puede considerar que al utilizar adecuadamente este recurso es posible que contribuya a la creación de un entorno emocional positivo en el aula ideal para el aprendizaje
Las canciones sugeridas en el tema de ¿Quién mato a Maximiliano?, eran acordes al planteamiento de la situación/problema, por lo que permite captar el interés y la curiosidad  de los alumnos acerca  de lo que sucede, poniendo especial atención a la letra de la melodía.
Esta técnica me facilito obtener información de las melodías a preguntas planteadas y obtener respuestas de una manera de verdad innovadora y divertida, para los alumnos habituados a escuchar infinidad de notas musicales, les permitió realizar la actividad de manera provechosa.

El uso de mapas,  es esencial en el estudio de la historia ya que se relaciona directamente con su entorno natural y social y las condiciones geográficas donde se desarrolla un hecho, para eso necesitamos de la ayuda de la geografía.
Es decir, para poder realizar el estudio de un proceso, es necesario estar concientes que éste tiene origen en un tiempo y en un espacio determinado. Los cuales le brindan de sentido y sobretodo coherencia a los acontecimientos dentro del proceso mismo. No se puede abstraer al acontecimiento histórico del lugar donde sucedió.
El tiempo y el espacio. Todo está inmerso dentro de éstas dos categorías, sin ellas dos, no hay Historia.
Utilice mapas para ubicar tiempo y espacio de la situación problema y poder ser más asertivos acerca de los hechos que sucedieron en un lugar determinado.

¿Cuál no use y porque?

R= No utilice novelas ya que el material proporcionado fue muy completo, pero complemente la información utilizando internet, biografías y los conocimientos previos del tema.
JADS-Act3


No hay comentarios:

Publicar un comentario