sábado, 5 de abril de 2014

Actividad 5 ANÁLISIS HISTÓRICO

ANÁLISIS HISTÓRICO DE IMAGEN Y DE UNA CANCIÓN.
  
¿Cómo leer y analizar una imagen?

R=  Debemos realizar un análisis minucioso del contexto en que fue tomada, respondiendo a diversas preguntas que nos ayuden a comprender mejor la imagen.
Siempre fijar la atención en la imagen y responder a cuestionamientos que nos ayuden a comprender el contexto en que se encuentra:

¿Quiénes están?
 ¿Dónde se encuentran?
¿Quién la tomó?
¿Cuándo?
 ¿Para qué?

 De igual manera observar los detalles del entorno en que fue tomada la fotografía. Si es posible observar algún detalle arquitectónico ¿A qué pertenece? ¿Es una casa, una iglesia, un parque?

Para una mejor comprensión de la temática histórica que se representa en la imagen se debe complementar la información con otro tipo de fuentes de información como son páginas web, manuales de estudio, el empleo de enciclopedias, etc.

Se debe enseñar a los alumnos a  agudizar la vista para así lograr sacar el máximo de información de cada imagen, por ello, se debe partir siempre por una descripción pormenorizada de la imagen, distinguiendo elementos, colores, signos, personajes, tipo de imagen.

Para finalizar se le recomienda los alumnos a redactar un informe escrito en el que exponga y explique el análisis histórico realizado a partir de las imágenes seleccionadas todo esto debe ser recomendado y supervisado por el docente.






¿Cómo leer y analizar históricamente una canción?  

R= El estudio de una melodía con fines históricos, es una herramienta poderosa y como apoyo didáctico que nos permite establecer una relación con la obra y la realidad, facilitando un análisis  de los contextos sociales, políticos, culturales, económicos  en el momento en que se creó la canción.

Al analizar la melodía se debe  hacer una descripción detallada de la obra musical considerando a que genero pertenece, la época a que se refiere, bajo qué circunstancias se escribió la letra, poner atención al contexto, si es música festiva o religiosa, de alguna secta o es de práctica popular.

Es importante tomar en cuenta y no perder de vista, los mensajes que se manejan a quienes van dirigidos, para que edad, el lenguaje que se utiliza, si fomenta los valores en la sociedad, cuidar que no sean ofensivos por el tipo de lenguaje utilizado.

Las diferentes melodías creadas a través los años son grandes fuentes de información ya que nos describen: Sucesos que acontecieron en esa época, nos describen paisajes, tiempo y espacios, nos narra vidas y costumbres, comidas, estilos de vida, vestimentas y todo tipo de situaciones

Por eso la música como método de investigación nos ofrece amplia gama de información y es de gran utilidad en el estudio de la historia.


JADS-Act5  


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