viernes, 4 de abril de 2014

LOS VALORES EN EL CURRÍCULO.

Actividad 2

Los valores en el currículo.

¿Qué enseñamos cuando enseñamos historia?

R= Fechas, personajes, hechos pasados, actitudes y valores, el orden cronológico de los sucesos.
-Reflexión sobre ideales de cada personaje.
-El estudio de los estilos de vida del pasado.
-Hechos y procesos históricos del país y del mundo.
-Vestigios históricos.
-Como se relaciona el pasado con el presente.

¿Cuáles competencias estamos desarrollando en los estudiantes?

R= Manejo de formación histórica.
-Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
-Interpretación de hechos.
-Ubicación y comprensión del tiempo y del espacio histórico.
-Comparación de hechos.

¿Cómo se relacionan con las planteadas en el Plan de estudio?

R= Se relaciona con la forma de como el alumno investiga y compara lo que paso en un hecho histórico determinado y es capaz de compararlo con lo nacional y reflexionar sobre el presente.
Siempre se manejan las competencias basadas con el plan de estudio, los aprendizajes esperados y las actividades a seguir para lograr dichas competencias.

¿Para qué aprender historia?

R= Para saber nuestros orígenes, conocer, interpretar, reflexionar los hechos pasados es decir como hemos evolucionado y comprender el presente, analizar y planear los posibles sucesos de nuestro futuro.


¿Tu manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?

R= Se podría decir que coincide en algunos aspectos ya que  en algunos aspectos utilizo técnicas de aprendizaje como la memorización, la aplicación de cuestionarios, la lectura en voz alta, lectura comentada, línea del tiempo entre otros.
En is tiempos de educación básica la enseñanza era tradicionalista, el maestro era el centro de atención, su palabra era ley y su opinión una verdad absoluta, la enseñanza era unilateral, no se fomentaba la investigación y no existía la tecnología en el aula. Es decir era meramente tradicionalista.



JADS_Act2



No hay comentarios:

Publicar un comentario