3.-REFLEXIONEMOS NUESTRA PRÁCTICA.
¿Qué enseñamos
cuando enseñamos historia?
R= Fechas,
personajes, hechos pasados, actitudes y valores, el orden cronológico de los
sucesos.
-Reflexión
sobre ideales de cada personaje.
-El
estudio de los estilos de vida del pasado.
-Hechos y
procesos históricos del país y del mundo
-Vestigios
históricos.
-Como se
relaciona el pasado con el presente.
¿Cuáles competencias estamos desarrollando en los
estudiantes?
R= Manejo de formación histórica.
-Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
-Interpretación de hechos-
-Ubicación y comprensión del tiempo y del espacio histórico.
-Comparación de hechos.
¿Cómo se relacionan con las planteadas en el Plan de
estudio?
R= Se relaciona con la forma de como el alumno investiga y compara lo que
paso en un hecho histórico determinado y es capaz de compararlo con lo nacional
y reflexionar sobre el presente.
Siempre se manejan las
competencias basadas con el plan de estudio, los aprendizajes esperados y las
actividades a seguir para lograr dichas competencias.
¿Para qué aprender historia?
R= Para
saber nuestros orígenes, conocer, interpretar, reflexionar los hechos pasados
es decir como hemos evolucionado y comprender el presente, analizar y planear
los posibles sucesos de nuestro futuro.
¿Tu manera de enseñar historia se parece a la que
usaron tus maestros en tu formación básica?
R= Se podría decir que coincide en algunos aspectos ya que en algunos aspectos utilizo técnicas de
aprendizaje como la memorización, la aplicación de cuestionarios, la lectura en
voz alta, lectura comentada, línea del tiempo entre otros.
En is
tiempos de educación básica la enseñanza era tradicionalista, el maestro era el
centro de atención, su palabra era ley y su opinión una verdad absoluta, la
enseñanza era unilateral, no se fomentaba la investigación y no existía la
tecnología en el aula. Es decir era meramente tradicionalista.
JADS_Act3
No hay comentarios:
Publicar un comentario