3ª SESIÓN.
Actividad 3: Reflexión personal sobre las modificaciones
en sus representaciones.
Mi
reflexión personal después de consultar las diferentes fuentes proporcionadas, es
que experimento cambios muy positivos como persona y como docente al comprender que existen muchas maneras de
aprender y enseñar la asignatura de historia.
Ya
que en el proceso de enseñanza-aprendizaje utilizando esta nueva metodología denominada una
situación problema, que inicia a partir del planteamiento y generación de una
situación a resolver, esta metodología, generó un proceso donde utilizo los conocimientos previos del tema, y
a la comparación y análisis de las diversas fuentes planteadas en este ejemplo.
Dando
como resultado una adquisición muy diferente de nuevas de ideas y conocimientos
del tema a la vez que fueron más significativos e interesantes que te inducen a
saber más de la historia.
Fue
necesario ubicar el espacio Temporal y espacial en el que se da este
proceso histórico, contextualizándolo e indagando la
información histórica permitiendo darle dirección y sentido
para la comprensión del tema. Permitiéndome un mayor
conocimiento desde diferentes perspectivas, modificando
mis esquemas previos hasta llegar a esa parte del conocimiento “meta cognición”
modificando así mis representaciones iníciales y rutinarias de
enseñar historia.
Para
concluir, es necesario decir que el proceso de enseñanza – aprendizaje de esta
nueva metodología y las aportaciones de los autores de las lecturas dan una
nueva forma de diseñar procesos de aprendizaje, con un mayor conocimiento
significativo principalmente para el alumno.
¿Quién mató a Maximiliano?
Acude a fuentes para escuchar voces
diferentes y encontrar respuestas a las preguntas guía:
¿Cuáles tipos de tensiones identificas
entre la voz consultada y Maximiliano?
R=
La pugna constante entre los grupos de conservadores y
liberales dado que no estaban de acuerdo en
que un extranjero gobernara el territorio mexicano y alterara la soberanía
nacional mientras que los conservadores al inicio apoyaron al
imperio, sin embargo Maximiliano incluye en su gabinete a
personas de tendencia liberal bajo su formación liberal apoyando
principalmente las leyes de reformas.
La
pugna constante entre liberales y conservadores que no
permitían el desarrollo pleno del imperio. El retiro de apoyo de
napoleón III al emperador Maximiliano al retiro de sus tropas en
México, de igual forma la iglesia católica dejó de apoyar al emperador.
¿Cuáles razones tendría este grupo o
personaje para buscar la salida de México del emperador?
R=
Principalmente el control del país y sobre todo el poder con la finalidad
de conservar sus privilegios y mantener un sistema de gobierno acorde a sus
intereses de grupo (Monarquía Constitucional).
Por
otro lado, los liberales que buscaban un proyecto de nación de
tipo o semejanza a la de Estados Unidos democrático, liberal y
representativo.
¿Quién traicionó a quién?
R=
La historia condena a Maximiliano ya que traiciono a sus principios a su origen
y tuvo como consecuencia problemas y obstáculos que le impidieron
llevar a cabo su pleno desarrollo de la administración imperial.
Otros
dicen que los conservadores mexicanos y la iglesia pues fue engañado desde el
principio haciéndole creer que el pueblo mexicano lo solicitaba como emperador.
JADS-Act3
No hay comentarios:
Publicar un comentario