sábado, 22 de marzo de 2014

Reflexión personal sobre las modificaciones en sus representaciones.

3ª SESIÓN.


Actividad 3: Reflexión personal sobre las modificaciones en sus representaciones.

Mi reflexión personal después de consultar las diferentes fuentes proporcionadas, es que experimento cambios muy positivos como persona y como docente  al comprender que existen muchas maneras de aprender y enseñar la asignatura de historia.
Ya que en el proceso de enseñanza-aprendizaje  utilizando esta nueva  metodología  denominada una situación problema, que inicia a partir del planteamiento y generación de una situación a resolver,   esta metodología,  generó un proceso donde  utilizo los conocimientos previos del tema, y a la comparación y análisis de las diversas fuentes planteadas en este ejemplo.
Dando como resultado una adquisición muy diferente de nuevas de ideas y conocimientos del tema a la vez que fueron más significativos e interesantes que te inducen a saber más de la historia.
Fue necesario ubicar el espacio Temporal y espacial  en el que se da este proceso histórico,  contextualizándolo e  indagando la información histórica permitiendo darle dirección y  sentido para la comprensión del tema. Permitiéndome un mayor conocimiento  desde diferentes perspectivas, modificando   mis esquemas previos hasta llegar a esa parte del conocimiento “meta cognición” modificando así  mis representaciones iníciales y rutinarias de enseñar historia.
Para concluir, es necesario decir que el proceso de enseñanza – aprendizaje de esta nueva metodología y las aportaciones de los autores de las lecturas dan una nueva forma de diseñar procesos de aprendizaje, con un mayor conocimiento significativo principalmente para el alumno.

¿Quién mató a Maximiliano?

Acude a fuentes para escuchar voces diferentes y encontrar respuestas a las preguntas guía:

¿Cuáles tipos de tensiones identificas entre la voz consultada y Maximiliano?

R= La pugna constante  entre los grupos de conservadores y liberales  dado  que no estaban de acuerdo  en que un extranjero gobernara el territorio mexicano y alterara la soberanía nacional mientras que los conservadores al inicio apoyaron al imperio,  sin embargo  Maximiliano incluye en su gabinete a personas de tendencia liberal  bajo su formación liberal apoyando principalmente las leyes de reformas.
 La pugna constante  entre liberales  y conservadores que no permitían el desarrollo pleno del imperio.  El retiro de apoyo de napoleón III  al emperador Maximiliano al retiro de sus tropas en México,  de igual forma la iglesia católica dejó de apoyar al emperador.

¿Cuáles razones tendría este grupo o personaje para buscar la salida de México del emperador?

R= Principalmente  el control del país y sobre todo el poder con la finalidad de conservar sus privilegios y mantener un sistema de gobierno acorde a sus intereses de grupo (Monarquía Constitucional).

Por otro lado, los liberales que buscaban un proyecto de nación de tipo  o semejanza a la de Estados Unidos democrático, liberal y representativo.
¿Quién traicionó a quién?

R= La historia condena a Maximiliano ya que traiciono a sus principios a su origen y tuvo como  consecuencia  problemas    y obstáculos que  le impidieron  llevar a cabo su pleno desarrollo de la administración imperial.
Otros dicen que los conservadores mexicanos y la iglesia pues fue engañado desde el principio haciéndole creer que el pueblo mexicano lo solicitaba como emperador.


JADS-Act3

No hay comentarios:

Publicar un comentario