CONCLUSIÓN
Desde años anteriores en la educación básica se le ha restado
importancia a la enseñanza de las asignaturas Historia y a Formación Cívica y
Ética; argumentando que son de relleno y es prioridad las asignaturas de
Ciencias, Matemáticas Español ya que son las materias bases.
A través de varias generaciones la práctica docente en Historia se ha
llevado a cabo utilizando métodos tradicionales, como la elaboración de
cuestionarios, el aprendizaje memorístico de hechos y fechas importantes del
pasado dando como resultado un aprendizaje superficial y memorístico, y sin omitir
la frase aburrido
Hoy en día
las nuevas tecnologías y los requerimientos mundiales que vivimos por la
globalización, están exigiendo al docente a actualizarse y buscar nuevas técnicas
de enseñanza que permitan al alumno un aprendizaje basado una reflexión sobre
la toma de decisiones en los diferentes ámbitos: la vida cotidiana, social y
política de un ser humano. Favorecer los cuestionamientos que creen un conflicto
cognitivo y permitan utilizar herramientas como la investigación para
resolverlos y la solución sirva para la vida actual y futura.
La opinión de los diferentes autores plasmados en los mapas conceptuales
buscan solucionar la situación problema es una de las metodologías que buscan un enfoque distinto de historia, es decir como
una metodología formadora con un punto
de vista sea crítico; considerando aspectos
como el tiempo, el espacio y los cambios de estos, que influyen en todas las
culturas.
Es importante hablar de la situación- problema para considerar que
existe varios de puntos de vista que
enriquecen el tema, se necesita de la participación de todos los integrantes del
que hacer educativo para buscar una solución a un problema cognitivo, el cual cambiara
los métodos de enseñanza aprendizaje para que estos sean significativos..
En la actualidad las formas de enseñar Historia como son el anecdotismo,
el heroicismo, las efemérides, el dogmatismo, verbalismo y utilización de cronogramas,
no son realmente malas, pero tampoco se debe abusar de ellas, porque en exceso
suelen formar una visión descontextualizada de la realidad y poco significativa
para el alumno.
Como nos narran los autores, al utilizar en la enseñanza de la historia,
nos dice que se requiere propiciar un análisis de los hechos para poder reflexionar
y confrontar las ideas, solo esa alteración, es decir ese encuentro con los
otros, permitirá nuevos conocimientos a los alumnos
Se requiere la enseñanza de la historia utilizando las nuevas
tecnologías de la Información las cuales permiten aprender de manera
interactiva y dejar atrás el enfoque basado exclusivamente en leer extensos
textos. La utilización de diversos programas y materiales digitales permitirán
cases más agradables y despierten el interés del aluno por aprender a
asignatura de historia.
JADS_Act1.
¿Para qué aprender
historia?
R= No cabe duda que aprender la asignatura de historia de un
pueblo tenemos que entender que son relatos de los hechos del pasado, es algo
que todos debemos conocer, ya que son las raíces de toda cultura.
Estos hechos del pasado nos ayuda a saber quiénes somos como
individuos.
De la misma manera, en un sentido colectivo, conocer nuestro pasado nos sirve para entender mejor nuestro presente y sólo así planear mejor nuestro futuro.
De la misma manera, en un sentido colectivo, conocer nuestro pasado nos sirve para entender mejor nuestro presente y sólo así planear mejor nuestro futuro.
¿Qué métodos utilizas
para enseñar historia?
R= En la mayoría de los casos utilizo diferentes técnicas y
estrategias:
Lluvia de ideas, me permite rescatar conocimientos previos
del tema desarrollar.
Videos y películas, para despertar el interés y hacer más
dinámica la clase.
Mapas, para ubicar los hechos en un espacio geográfico.
Línea de tiempo, para una ubicación en el tiempo y espacio.
Mapas conceptuales para el rescate de las ideas centrales.
Ensayos exámenes, para informarme de ls logros alcanzados.
¿Tu manera de enseñar
historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
R= No, ya que mi formación básica proviene de un método
tradicionalista, donde el centro de atención era el docente, el alumno solo se
limitaba en forma pasiva a escuchar y en el caso especifico de Historia, se
aprendía de manera memorística, fechas lugares y personajes, sin entender el
porqué de los sucesos y en que nos afectan en el presente y futuro de nuestras
vidas.
¿Qué resultados has
obtenido con la utilización de esos métodos?
R= En ocasiones utilizo los métodos antiguos y solo consigo
aburrir al alumno y pierden pronto el
interés.
¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para
la enseñanza-aprendizaje de la historia?
R= Libros de texto, computadora, cañón, pintarrón.
¿Qué te hace falta
para mejorar tu práctica en relación a los métodos para la
enseñanza-aprendizaje de la historia?
R= Considero que para hacer las clases, dinámicas,
interesantes y divertidas, la escuela debe contar con recursos tecnológicos
como programas digitales, internet, bocinas, cañón. Para lograr que las
sesiones permitan un verdadero aprovechamiento en el estudio de la Historia.
JADS_Act2.
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