DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.
COMENTARIO
DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.
El pensamiento Inferencial, según Piaget, el pensamiento de los niños está dominado por
el ensayo y el error y por sus propias experiencias y sensaciones. El niño
adapta sus propias pautas mentales para acomodar la información nueva a partir de conocimientos
previos y sigue la pauta del desarrollo permitiendo
argumentar y después es capaz de comunicar
sus procesos intelectuales, que son
concretos y descriptivos.
En la siguiente etapa trata de
comunicar y de mostrar el acierto, sin conseguir expresar una verdadera
relación lógica. el pensamiento deductivo Inferencial depende si el
razonamiento surge de las preocupaciones inmediatas de los niños o si viene
impuesto desde el exterior. Hay una conciencia mayor de que los niños pequeños
puedan hacer sus preguntas sobre objetos de la vida cotidiana del pasado que
supone mirar, escuchar, tocar y oler .el docente debe ayudar a hacer
inferencias y a comprender la naturaleza de distintas disciplinas con el fin de
que reconozca la abstracción del lenguaje.
Según lee (1984) indicó que la
capacidad de generar diversas ideas hace posible la imaginación histórica
madura. La mayoría de los niños tienen más posibilidad de hablar con un adulto
de manera individual en casa.los niños deben aprender los tipos de preguntas
que tienen que hacer. El diálogo abierto en la escuela puede aprovechar y
extender las pautas del lenguaje interactivo en casa para auto perfeccionar su
expresión oral.
En el uso de las fuentes los niños
aprenden a desarrollar su lenguaje utilizando el tiempo pasado como el presente
y ampliar su vocabulario examinando el significado y sonido de las palabras
nuevas.
Es conveniente visitar diversos
lugares con los niños: monumentos, exposiciones, museos, etc. es indispensable
insertar a los padres como colaboradores en la educación infantil apoyando el
aprendizaje en la narración de cuentos tradicionales y comentarios de los niños
en casa, las familias pueden integrar
juegos educativos desarrollando
la imaginación.
Estimular a los padres para que
comenten a los niños los cambios que han tenido en el transcurso de su vida. En
el proceso enseñanza – aprendizaje de la historia, supone un cambio innovador
que posibilita al niño que es parte de ella.
Es por esto que en esta propuesta metodológica
se hace alusión a la importancia de incorporar como estrategia didáctica el
recurso de las representaciones como un mecanismo que posibilite esta incursión,
donde a partir de un texto narrativo, usando vestuario o elementos alusivos (como
la música de la época) el alumno se sitúe en el momento histórico en estudio,
nos sugiere el desarrollo de su espíritu investigador al conocerse a la fuente
viva de testimonios.
Es importante la interpretación puede
ser la visita a algún museo, una iglesia antigua o una hacienda entre otros,
permitiendo interactuar con el pasado y establecer relaciones con su presente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario