sábado, 22 de febrero de 2014

ABRIENDO PUERTAS HACIA LA INFORMACIÓN: LA DOCUMENTACIÓN FÍSICA Y DIGITAL.

DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.




COMENTARIO

DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.

El pensamiento Inferencial,  según Piaget,  el pensamiento de los niños está dominado por el ensayo y el error y por sus propias experiencias y sensaciones. El niño adapta sus propias pautas mentales para acomodar  la información nueva a partir de conocimientos previos  y sigue la pauta del desarrollo permitiendo argumentar  y después es capaz de comunicar  sus procesos intelectuales, que son concretos y descriptivos.
En la siguiente etapa trata de comunicar y de mostrar el acierto, sin conseguir expresar una verdadera relación lógica. el pensamiento deductivo Inferencial depende si el razonamiento surge de las preocupaciones inmediatas de los niños o si viene impuesto desde el exterior. Hay una conciencia mayor de que los niños pequeños puedan hacer sus preguntas sobre objetos de la vida cotidiana del pasado que supone mirar, escuchar, tocar y oler .el docente debe ayudar a hacer inferencias y a comprender la naturaleza de distintas disciplinas con el fin de que reconozca la abstracción del lenguaje.
Según lee (1984) indicó que la capacidad de generar diversas ideas hace posible la imaginación histórica madura. La mayoría de los niños tienen más posibilidad de hablar con un adulto de manera individual en casa.los niños deben aprender los tipos de preguntas que tienen que hacer. El diálogo abierto en la escuela puede aprovechar y extender las pautas del lenguaje interactivo en casa para auto perfeccionar su expresión oral.
En el uso de las fuentes los niños aprenden a desarrollar su lenguaje utilizando el tiempo pasado como el presente y ampliar su vocabulario examinando el significado y sonido de las palabras nuevas.
Es conveniente visitar diversos lugares con los niños: monumentos, exposiciones, museos, etc. es indispensable insertar a los padres como colaboradores en la educación infantil apoyando el aprendizaje en la narración de cuentos tradicionales y comentarios de los niños en casa, las familias pueden integrar  juegos  educativos desarrollando la imaginación.
Estimular a los padres para que comenten a los niños los cambios que han tenido en el transcurso de su vida. En el proceso enseñanza – aprendizaje de la historia, supone un cambio innovador que posibilita al niño que es parte de ella.
 Es por esto que en esta propuesta metodológica se hace alusión a la importancia de incorporar como estrategia didáctica el recurso de las representaciones como un mecanismo que posibilite esta incursión, donde a partir de un texto narrativo, usando vestuario o elementos alusivos (como la música de la época) el alumno se sitúe en el momento histórico en estudio, nos sugiere el desarrollo de su espíritu investigador al conocerse a la fuente viva de testimonios.
Es importante la interpretación puede ser la visita a algún museo, una iglesia antigua o una hacienda entre otros, permitiendo interactuar con el pasado y establecer relaciones con su presente.

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