sábado, 22 de febrero de 2014

SESIÓN IV: LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA A RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA.


SESIÓN IV: LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA A RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA.

NARRACIÓN SOBRE MI PERSONAJE.
La presenta narración está dedicada a un personaje real y que todavía se encuentra entre nosotros, de esta bella ciudad de las murallas el provincial San Francisco de Campeche.
Digo provincial porque afortunadamente todavía conservamos muchas de nuestras costumbres y tradiciones que nos identifican de este país multicultural y del mundo. Como “orgullosamente campechanos.”
Don Francisco Gómez Chí, mejor conocido como el cubanito, por ser un hombre muy moreno, nace en el municipio de Tenabo hace 75 años, de cuna humilde, desde muy joven empieza a radicar en la capital del estado mejor conocido como la ciudad de Campeche.
Al o concluir su educación primaria tuvo que dedicarse a trabajar en diferentes oficios, pero solo describiré uno al que considero el más importante.
 En una entrevista le pregunte a don Panchito donde trabajo la mayor parte de su vida y nos cuenta que fue en una lonchería por mas de 30 años.
Nos cuenta como era el negocio en esos días y que variedad de comidas se expendían en ese lugar, a lo que respondió que había muchos guisos entre ellos nos explica que se acostumbraba comer alimentos tradicionales de la región, entre ellos nos cuenta:
Se comía variado, calabaza sancochada y le decían poo maax, gorditas con xix de chicharra le decía peen chuc, también nos encantaba el dzikil paac, escabeche de pavo o el relleno negro, pero solo en ocasiones especiales, el pan de cazón y empanadas, papad dzul, pulpo frito, frijol con puerco, en el pueblo comíamos panuchos torteados, negritos, tacos de salpicón de venado, cochinita pibil enterrada, huevos con chaya, trapo viejo, y ya no me acuerdo de más.
También nos platica que en aquellos tiempos recuerda que en Tenabo su madre cocinaba a leña o utilizaba carbón. No podían comprar el gas L.P. era un lujo para unos cuantos que podían pagarlo. Nos sigue platicando que igual en su trabajo en la lonchería se cocinaba con leña y carbón según la ocasión.

Relata que en la actualidad todo ha cambiado ya que cada día llega a la ciudad gente de varios lados del país y también del mundo por lo que ha visto muchos cambios entre ellos lo relacionado a la clase de comidas que se venden en las loncherías y restaurantes. Los precios son altos en operación a mis tiempos ya no rinde el dinero y pagas más por sentarte en esos lugares que la calidad de lo que ofrecen.
En tiempos pasados en mi juventud, invitabas a comer a la novia y era tradición ir a los parques a cenar después de misa y se acostumbraba pedir un rico caldo de pavo, acompañado de unos panuchos o unos tamalitos torteados.
La gente ya no consumen lo mismo que hace años, prefieren comida extranjera. Por ejemplo te digo como las pizzas, hamburguesas, espagueti, burras y otros.
Tal vez se deba a la moda, o les da vergüenza que los vean pedir comidas de Campeche.
Con tristeza nos comenta que cada día, los campechanos estamos perdiendo nuestras raíces en todos los aspectos entre ellos, la música, tipo de vestido, religión, hasta los nombres de nuestros hijos y para terminar, hasta con la comida.
Que sin mentir es una de las más ricas, variadas y nutritivas, no solo de México sino del mundo. Deberían enseñar a la juventud en todas las escuelas a preparar las comidas de la región y la importancia de preservar y no perder nuestras costumbres, que nos identifican como orgullosamente campechanos.
Me despido invitándolos a consumir alimentos de la región ya que son lo nuestro.


JADS_Act1.





 PREGUNTAS



¿Por qué te intereso narrar tal personaje, situación o aspecto del tema investigado?
R= Bueno, es un personaje pintoresco de nuestra ciudad que ha vivido mucho y está al tanto de sucesos que ya forman parte de la historia de nuestra ciudad y podemos aprender mucho de sus experiencias.
Nos relata estilos de vida que nos ubica en tiempo y espacio y es importante para el estudio de Historia.
No cabe duda que aprender la asignatura de historia de un pueblo tenemos que entender que son relatos de los hechos del pasado, es algo que todos debemos conocer, ya que son las raíces de toda cultura.
Estos hechos del pasado nos ayuda a saber quiénes somos como individuos.
De la misma manera, en un sentido colectivo, conocer nuestro pasado nos sirve para entender mejor nuestro presente y sólo así planear  mejor nuestro futuro.



¿De qué manera integraste la información reunida en tu narración?
R= Utilice la entrevista, como un recurso para aprender y buscar información de primera mano por medio de la historia oral, ya que la historia de un pueblo son relatos de los hechos del pasado, es algo que todos debemos conocer, ya que son las raíces de toda cultura.
La historia oral como método de enseñanza es fabulosa, ya que involucra al alumno y a quien la realiza directamente a hechos y sucesos en una forma directa.
Sirve de puente entre el alumno y la sociedad y el estudio de la historia de una manera interesante al hacerlo participe y se vuelve un aprendizaje significativo al serle de utilidad.
Por medio de la entrevista y siguiendo el ejemplo de  Lee (1984) que nos indica que la capacidad de generar diversas ideas hace posible la imaginación. La mayoría de los niños tienen más posibilidad de hablar con un adulto de manera individual en casa. Los niños deben aprender los tipos de preguntas que tienen que hacer. Debemos estimular a los padres para que comenten a los niños los cambios que han tenido en el transcurso de su vida.
Hay que decirle adiós a los métodos tradicionales, como la elaboración de cuestionarios, el aprendizaje memorístico de hechos y fechas importantes del pasado dando como resultado un aprendizaje superficial y humorístico.
Es por eso que siguiendo la opinión de los autores que estudiamos en este curso yo utilice la entrevista como recurso para obtener información pensando en volver más interesante las clases e investigaciones que se realizan en la asignatura de historia ya que los niños harían sus indagaciones de manera directa, sintiéndose parte del proceso y sea significativo el aprendizaje de la historia.



  
JADS_Act2.


No hay comentarios:

Publicar un comentario