sábado, 8 de febrero de 2014




CONCLUSIÓN
Desde años anteriores en la educación básica se le ha restado importancia a la enseñanza de las asignaturas Historia y a Formación Cívica y Ética; argumentando que son de relleno y es prioridad las asignaturas de Ciencias, Matemáticas Español ya que son las materias bases.
A través de varias generaciones la práctica docente en Historia se ha llevado a cabo utilizando métodos tradicionales, como la elaboración de cuestionarios, el aprendizaje memorístico de hechos y fechas importantes del pasado dando como resultado un aprendizaje superficial y memorístico, y sin omitir la frase  aburrido
     Hoy en día las nuevas tecnologías y los requerimientos mundiales que vivimos por la globalización, están exigiendo al docente a actualizarse y buscar nuevas técnicas de enseñanza que permitan al alumno un aprendizaje basado una reflexión sobre la toma de decisiones en los diferentes ámbitos: la vida cotidiana, social y política de un ser humano. Favorecer los  cuestionamientos que creen un conflicto cognitivo y permitan utilizar herramientas como la investigación para resolverlos y la solución sirva para la vida actual y futura. 
La opinión de los diferentes autores plasmados en los mapas conceptuales buscan solucionar la situación problema es una de las metodologías que buscan  un enfoque distinto de historia, es decir como una metodología  formadora con un punto de vista sea  crítico; considerando aspectos como el tiempo, el espacio y los cambios de estos, que influyen en todas las culturas.
Es importante hablar de la situación- problema para considerar que existe varios  de puntos de vista que enriquecen el tema, se necesita de la participación de todos los integrantes del que hacer educativo para buscar una solución a un problema cognitivo, el cual cambiara los métodos de enseñanza aprendizaje para que estos sean significativos..
En la actualidad las formas de enseñar Historia como son el anecdotismo, el heroicismo, las efemérides, el dogmatismo, verbalismo y utilización de cronogramas, no son realmente malas, pero tampoco se debe abusar de ellas, porque en exceso suelen formar una visión descontextualizada de la realidad y poco significativa para el alumno.
Como nos narran los autores, al utilizar en la enseñanza de la historia, nos dice que se requiere propiciar un análisis de los hechos para poder reflexionar y confrontar las ideas, solo esa alteración, es decir ese encuentro con los otros, permitirá nuevos conocimientos a los alumnos
Se requiere  la enseñanza de la historia utilizando las nuevas tecnologías de la Información las cuales permiten aprender de manera interactiva y dejar atrás el enfoque basado exclusivamente en leer extensos textos. La utilización de diversos programas y materiales digitales permitirán cases más agradables y despierten el interés del aluno por aprender a asignatura de historia.

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¿Para qué aprender historia?
R= No cabe duda que aprender la asignatura de historia de un pueblo tenemos que entender que son relatos de los hechos del pasado, es algo que todos debemos conocer, ya que son las raíces de toda cultura.
Estos hechos del pasado nos ayuda a saber quiénes somos como individuos.
De la misma manera, en un sentido colectivo, conocer nuestro pasado nos sirve para entender mejor nuestro presente y sólo así planear  mejor nuestro futuro.

¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
R= En la mayoría de los casos utilizo diferentes técnicas y estrategias:
Lluvia de ideas, me permite rescatar conocimientos previos del tema desarrollar.
Videos y películas, para despertar el interés y hacer más dinámica la clase.
Mapas, para ubicar los hechos en un espacio geográfico.
Línea de tiempo, para una ubicación en el tiempo y espacio.
Mapas conceptuales para el rescate de las ideas centrales.
Ensayos exámenes, para informarme de ls logros alcanzados.

¿Tu manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
R= No, ya que mi formación básica proviene de un método tradicionalista, donde el centro de atención era el docente, el alumno solo se limitaba en forma pasiva a escuchar y en el caso especifico de Historia, se aprendía de manera memorística, fechas lugares y personajes, sin entender el porqué de los sucesos y en que nos afectan en el presente y futuro de nuestras vidas.

¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
R= En ocasiones utilizo los métodos antiguos y solo consigo aburrir  al alumno y pierden pronto el interés.
¿Con qué  materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
R= Libros de texto, computadora, cañón,  pintarrón.

¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
R= Considero que para hacer las clases, dinámicas, interesantes y divertidas, la escuela debe contar con recursos tecnológicos como programas digitales, internet, bocinas, cañón. Para lograr que las sesiones permitan un verdadero aprovechamiento en el estudio de la Historia.

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